h1

El precio de la historia, la televisión que divierte y educa

octubre 3, 2011

Hace unos meses descubrí por mera recomendación el programa “El precio de la historia” (Pawn Stars) en History Channel. Debo decir que este canal en mi vida había visto siquiera 10 minutos, sus programas me parecían sumamente aburridos. Incluso cuando trabajé en una distribuidora de cine y programas de TV en DVD, se platicó la opción de negociar la distribución de sus programas y se decidió que no tendrían éxito en México… y en su momento, tuvimos razón. Hoy día, tendríamos otra visión.

 

 

Pawn Stars es un programa donde una familia tiene una tienda de empeño en Las Vegas (713 Las Vegas Boulevard South Las Vegas, NV) y en ella intervienen Rick, su padre y su hijo, además de un chavo bastante chistoso llamado Chumlee. Lo interesante de esto son los dos objetivos que cumple: divertir y educar. Es un show entretenido dado que cada uno de los dueños de la tienda cumple con un personaje específico (seguro exagerado con fines persuasivos):

 

Rick, el heredero del negocio, es estricto pero muy cuidadoso. Se arriesga a negocios cuando está seguro de que puede ganar dinero, por ello se rodea de un grupo de expertos de la más extraña especie: gente especializada en armas, en objetos de guerra, restauradores, etc.

 

El abuelo es el dueño de la tienda, un viejo lobo de mar que negocia ferozmente pero que es de respeto por su edad.

 

Corey, el hijo de Rick, un chavo buena onda que intenta hacerse el duro pero aún se muestra novato para dirigir el negocio.

 

Chumlee, el favorito del público según encuestas, un joven bastante tonto, muy gordo pero inocente. Tiene fama de mal vendedor pero cuando se propone algo, lo logra.

 

Según los estudios recientes, no hay programa desde el lanzamiento del canal que haya tenido tal rating para el mismo como éste. ¿Qué concluye este dato? Que la televisión educativa sí puede ser entretenida, y sobre todo, puede ser un gran negocio. En Pawn Stars nos informamos capítulo tras capítulo de decenas de artículos que se usaban en distintos periodos de la historia y cómo fueron evolucionando hasta nuestros días. A la tienda de empeño llevan objetos tan raros como el guión original de Goldfinger (la tercera película del 007) o una barra de oro oculta por una familia durante décadas pues data de la época en que Franklin Roosevelt en los Estados Unidos había declarado ilegal el poseer más de 3 onzas de oro en casa.

 

Otra conclusión – no tan prometedora, debo decir- a la que llego es que la historia es valorada en muchos países, pero en un lugar como México, su valor es meramente sentimental. Recordemos lo que ocurre en hallazgos de excavaciones arqueológicas: los pocos ítems que llegan al INAH se colocan en museos, mientras que los que son hurtados por todo el proceso, terminan con particulares o en mercados de pulgas, vendidos por muy poco dinero. Las mismas monedas históricas de este país, cualquier numismática las compra por kilo, es raro cuando te compran a buen precio una moneda de, digamos, 1914. Esto es sumamente triste pues contrasta con los discursos nacionalistas que escuchamos todos los días, incluso ayer (2 de octubre) donde se suscitó la matanza de Tlatelolco, podría garantizarles que si alguien conservara un objeto de ese momento histórico, sería difícil colocarlo en el mercado a un precio justo. El día de mañana voy a intentar comprobar este punto con el siguiente post, sugiero le echen un vistazo en unas horas.

 

Por lo pronto, ojalá puedan ver “El precio de la historia”, es una joya televisiva en toda la extensión de la palabra.

 

About these ads

13 comentarios

  1. Buenisimo, me gustaría conocer el lugar.


  2. Muy bueno el programa, inclusive muchos quisiéramos tener un negocio como este. Por mera recomendación hecha un ojo al programa “Cazadores de Tesoros”, es un programa muy similar y se puede basar en lo mismo, televisión educativa que entretiene.


  3. Después de leer este gran artículo, los invito a Dar La Vuelta :) http://bit.ly/rh2Wgz


  4. …. ahahahhaa a mi me encanta ese programa Kike!


  5. muy buen programa al igual que cazadores de tesoros


  6. Estuve en vegas y no encontre el lugar, que lastima me hubiera gustado conocerlo!


  7. Me gusta ese programa. Pero según dicen los promocionales. el dueño es Rick y no el abuelo. Solo como comentario.


  8. MUY BUENOS LOS VEO TODOS LOS DOMINGOS HASTA QUE TERMINA JAJA MUY DIVERTIDO


  9. es mi programa favorito son las 2 am y estoy mirandolo la verdad la tv en mexico esta muy por debajo de este tipo de programas …hace unos años history channel era muy aburrido ahora veo 4 de sus programas y no me los pierdo….. el precio de la historia, los restauradores, cazadores de tesoros y top shot….. ademas de alienigenas ancestrales …………. history es de lo mejor que hay ahora …… saludos.


  10. yo qiero una foto con ellos!! ♥


  11. Muy muy buenoi ese programa todos lo hacen bien bien y chumlee es el mejor. Y aprendemos de sus historias ygual. A la catirA de rutas mortales y los compradores de historia…


  12. yo ire a las vegas el proximo mes y me gustaria k me dieran la direccion para poder visitarlos .. soi de mexicali y un saludo


  13. Me encanta el programa y ahora mismo lo estoy viendo en el canal 205 History channel.. por cable tv de Puerto Rico. Me pregunto sí entenderán español y me pudieran decir cual sería el valor de una moneda de oro de 1899. Es de Americana con valor de 10 dólares.. Tiene un águila de dos alas abiertas y en el otro lado la cara de una mujer con una corona que dice Liberty y 13 estrellas al rededor. Esta en perfectas condiciones. Espero puedan ayudarme. Los felicito por el programa.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: